Nuestro principal interés es que aprendan

Para la segunda entrega de estas entrevistas a los Coachs de la categoría de menores, nos cruzamos a la vereda de enfrente para conocer el mundo de Coyotes, equipo dirigido por la dupla técnica Gabriel González – Allan Kotliar.

En esta oportunidad nos reunimos con uno de ellos, Allan Kotliar, quien también resulta ser el actual mariscal de Tiburones (equipo de la categoría de Mayores). Tras una llegada de improviso a uno de sus entrenamientos semanales, el coach nos recibió, y en un dialogo bastante fluido contestó a todas y cada una de nuestras inquietudes sobre sus conclusiones de la temporada pasada, acerca de sus deseos para este nuevo año, y de su relación con los jugadores,

¿Qué conclusiones obtuviste de la temporada anterior, tanto en los aspectos positivos como en los negativos?
De lo que hicimos bien, se vio que los chicos pudieron ejecutar en la cancha todo lo que le enseñamos en los entrenamientos. En cuanto a lo negativo, me hubiese gustado que vengan más a entrenar durante la semana, para poder aprovechar mejor ese tiempo y hacer trabajos más precisos.

A fines del año pasado varios de tus dirigidos representaron a la Argentina en un partido disputado contra Uruguay en Montevideo,  ¿cómo te hace sentir esto, y en cuanto crees que suma para el plantel?
Primero, antes que nada, es un orgullo enorme, y que tengan esta posibilidad me parece genial para ellos. Ahora en cuanto al grupo, me parece que suma un montón, pero también el hecho de que jueguen con chicos de coyotes, y con jugadores de mayores (con menos de 21 años) no hace más que aportar a la categoría, unificar a los jugadores y crear otra noción de grupo.

Adentrándonos en la temporada 2012, en cuanto al plantel ¿Cuántas bajas hubo, y cuántos chicos esperas sumar?
Tenemos 5 bajas más o menos, pero de las cuales la mayoría son porque suben a mayores, lo que es una parte positiva si se quiere. Y con respecto a las altas, por ahora sumamos 6 chicos nuevos, más lo que pueda venir del Draft.

Ya que mencionas el Draft, ¿qué es lo vas a tener en cuenta a la hora de tus picks, y cuántos jugadores crees que sumaran en este proceso?
Y eso depende de que haya para elegir, pero siempre vienen bien los linieros, que no abundan en menores, y chicos con mucha velocidad, que si vienen acompañados de un buen peso es un “combo mágico”. En cuanto a la cantidad, teniendo en cuenta otros años, diría que podremos sumar entre 3 y 5 picks.

Un tema no menor para arrancar bien el año es contar con una buena preparación. Respecto a esto, ¿cómo vienen con la pretemporada?
Durante la semana estamos haciendo físico más que nada, mientras que los sábados sí hacemos mucho trabajo con pelota y entrenamos varios aspectos técnicos como trabajo de pies, que siempre viene bien en estas instancias. De los tres entrenamientos semanales, dos son con todos juntos (coyotes y Coyotes), lo que ayuda a la integración, y uno es con Coyotes solo como equipo. En lo que resta de pretemporada vamos a seguir apuntando al ejercicio físico para lograr una buena base, e ir de a poco sumando aspectos más específicos del juego.

¿Qué proyecciones tenés para este año?
Primero, que los chicos nuevos aprendan bien el deporte, y emparejar su nivel lo más que se pueda con el de los veteranos. Y obviamente que los veteranos, además de seguir mejorando su juego, les transmitan toda su experiencia a los que se vayan sumando al grupo.
Por otro lado, al hablar de los resultados de los partidos, siempre está bueno ganar; pero no es lo más importante, ya que como estamos formando personas, y jugadores, nuestro principal interés es que aprendan.

Como bien ya habías mencionado hoy, varias bajas son por el ascenso a la categoría de mayores. ¿Cómo tomás ésto desde el lugar del entrenador? ¿Lo hablás con ellos durante el año? ¿Qué consejos les das?
Los que ya saben que van a subir, lo tienen asumido desde un principio, porque vienen jugando hace dos o tres años y se dan cuenta que están para dar ese salto. Uno más que nada habla con ellos para ayudarlos en el proceso, y decirles que desarrollen tales o cuales habilidades para que estén bien preparados para la categoría de mayores.
Pero cuando entrenan queremos que estén con la cabeza en Coyotes, sábado a sábado, partido a partido mentalizados en el equipo.

Tras demostrar su interés por el desarrollo de los jugadores para su futura participación en “Mayores” y en la Selección, Allan deja en claro que no descuida a su equipo y que le gusta que sus dirigidos estén totalmente enfocados en ir paso a paso a lo largo de su tránsito por Coyotes, que será el punto de partida para su correcto desenvolvimiento en la liga.

Desde este espacio saludamos y deseamos suerte tanto a coyotes como a Coyotes,  que dentro de una sana competencia gane el mejor, pero que recuerden siempre que están juntos en este proceso de gestación, preparación, y desarrollo de jugadores jóvenes para abastecer a la liga con lo mejor del Football Americano en Argentina.